RESEÑA: Al hacer un informe o reseña demuestras cuánto entiendes el texto y qué opinas de él. Una reseña es básicamente una presentación (oral o escrita) de la opinión que se formula sobre otra pieza escrita; justificada con hechos e incidentes específicos de la obra en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer la obra que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.

¿CÓMO SE HACE UNA RESEÑA

Por. Malena Ortiz Rodríguez

Los aspectos básicos para el desarrollo de una reseña son los siguientes:

PÁRRAFOS DE INTRODUCCIÓN. Comienza tu informe y debe capturar la atención del lector. En ella incluye:

A. FICHA TÉCNICA: Contiene los datos básicos del texto: título de la obra, autor, editorial, ciudad y añoB. CONCEPTOS Y PALABRAS CLAVES: De acuerdo con la temática establecida se extraen las palabras (sustantivos y verbos) que tiene mayor relevancia. ejemplo: si la temática es la legalización de las drogas, las palabras claves son: legalizar y drogas y con base en ello se da una conceptualización de las mismas. Las conceptualizaciones se dan de acuerdo con el contexto de la obra. Ejemplo, Droga: Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno; puede ser BLANDA o DURA; la BLANDA se define como La que no es adictiva o lo es en bajo grado, como las variedades del cáñamo índico. la DURA La que es fuertemente adictiva, como la heroína y la cocaína. (RAE).NO SE PUEDEN DAR CONCEPTUALIZACIONES COMO: Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes DADO QUE NO ES EL TEMA OBJETO DE ESTUDIO O NO FORMAN PARTE DEL CONTEXTO TEMÁTICO.C. PROPÓSITO E INTENCIÓN DEL AUTOR. El autor no indica explícitamente el propósito de su obra, por eso es necesario que el lector lo determine usando otros recursos; así los rasgos del texto pueden ayudar a identificarlo. Por ejemplo, un tono muy satírico puede revelar que el autor quiere criticar algo por medio de su escritura.D. Valoración del autor a la temática tratadaE. Qué tipo de historia es (aventura, fantasía, biografía, verídica, etc.)PARRAFOS DE DESARROLLOS. Contiene un resumen de la obra a partir de su estructura:A. Sucesos centrales o aspectos que se destacan de un texto. Son los mensajes más importantes del texto. Por ejemplo, puede ser la fidelidad, la importancia de la amistad, la lucha por la libertad, etc. Indica cuál es el tema principal y la razón por la que lo escogiste. Con frecuencia las lecciones aprendidas por el personaje principal son pistas importantes para determinar el tema.B. Problemática expuesta (Pueden ser problemas sociales, culturales, económicos, políticos, éticos, etc.C. ¿Emplea el autor el simbolismo?D. ¿Cuán convincente es el autor?NOTA: CADA SUCESO SE TRATA DE MANERA INDEPENDIENTE GUARDANDO RELACION CON LAS UNDIADES ANTERIORES

APRECIACIÓN CRÍTICA: resume tu informe. En ella debes expresar tu opinión del texto y lo más importante que un lector le interesaría saber.

A) ¿Qué impresión tienes de la obra leída?B) ¿Cuáles son las ideas que rescatas?C) ¿Qué relación con otras obras y/o contextos (experiencias, vivencias, anécdotas, temas de otras obras que se relacionan con la lectura).

D) ¿provee el autor hechos lo suficientemente creíbles y lógicos?

E) ¿El esquema es atractivo en general?


Nota: La apreciación crítica es una parte importante de la reseña pues muestra la opinión o el punto de vista que tiene el escritor sobre el texto leído. Es conveniente desarrollarla entre dos y tres párrafoIESQUEMA PARA LA PRESENTACION DE LA RESEÑA

I. INTRODUCCIÓN
INTERROGANTES QUE DEBEN RESOLVERSE EN FORMA INTEGRADA
TITULO
A) ¿Cuán preciso y efectivo es el título?
B) ¿Siente que el título crea un ambiente adecuado?
C) ¿El título viene hacer lo suficientemente significativo para estimular la lectura?
D) ¿Fue el título lo que llamó la atención del lector?
AUTOR
A) Datos biográficos del autor
B) Período literario a la cual pertenece la obra
C) Intenciones del autor y valoración del autor a la temática tratada
D) Audiencia a la cual el autor escribe la obra
TIPO DE HISTORIA
A) Qué tipo de historia es (aventura, fantasía, biografía, verídica, etc.)
AUDIENCIA
A) Audiencia para la cual se escribe la reseña
II. DESARROLLO

TEMA
A) ¿Cuál es el tema del trabajo u obra?
B) ¿De qué se está escribiendo?
C) ¿A qué género se refiere?
D) ¿Emplea el autor el simbolismo?
E) ¿Cuán convincente es el autor?
ARGUMENTO
A) Qué eventos condujeron al punto culminante.
B) ¿Qué ocurrió como resultado?
AMBIENTE
A) ¿cuándo se desarrolla la historia?
B) ¿En dónde ocurre?
PERSONAJES
Comentarios abiertos sobre los roles de los personajes
III. CONCLUSIÓN
A) ¿Hay una lógica en todo el texto?
B) ¿Fue el autor hábil en la construcción del final?
C) ¿Resuelve el personaje principal el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente tenga un final feliz?
D) ¿Provee el autor hechos lo suficientemente creíbles y lógicos?
E) ¿Utiliza el autor la alusión o el lenguaje figurativo?
F) ¿Qué esquema utiliza el texto?
G) ¿El esquema es atractivo en general?
IV. CRITICA
Es expresar tu opinión sobre lo que piensa del texto. Si te gustó la historia, cuál fue la mejor parte del texto, cómo te sentiste al leerlo, si lo recomendarías a tus amigos, qué cosas aprendiste y si leerías otros textos del mismo autor o del mismo género.
CON BASE EN LA SIGUIENTE IMAGEN REDACTA UNA RESEÑA